martes, junio 14, 2011

Nuevo sistema de jubilación afectará a reservas técnicas.

La Cámara de Diputados se ratificó en el proyecto de ley sobre monto mínimo de jubilación del IPS. Esto afectará a las reservas técnicas, pues será un subsidio para los beneficiarios.   

El proyecto de ley fue presentado por el diputado Sebastián Acha, del Partido Patria Querida, el 4 de agosto de 2010 y fue aprobado el 30 de setiembre.   

Algunos jubilados del IPS ya reciben un haber mínimo de G. 300.000 mediante ley de presupuesto. El proyecto Acha establece el monto hasta el 33% del salario piso (G. 547.217). Sin embargo, el 17 de marzo la Cámara de Senadores lo elevó hasta el 50% del salario mínimo (G. 829.116). El jueves pasado los diputados se ratificaron en su proyecto original, que volvió a Senadores. Los legisladores dicen que el Instituto no cumplió el mandato constitucional del reajuste del haber de los trabajadores pasivos.   
Esta es la razón por la cual miles de jubilados venían cobrando un tercio del salario mínimo. Esta es la visión de los senadores, pero en realidad se debe a la evasión de aportes y al desfazado sistema de jubilación de ciertos sectores obreros, como el de los “zafreros” (trabajadores rurales), trabajadores que cobran a destajo y del sector ganadero.   

Estos trabajadores se jubilan, legalmente, con la mitad o menos de la mitad del salario mínimo. El IPS recurrirá a sus reservas técnicas para dar un subsidio a los que no alcanzan el haber mínimo que será establecido por ley (33 ó  50% del salario piso). Ley 4290/11, sancionada en abril, establece que el IPS dará una jubilación con solo 15 años de aportes y 65 años de edad. El ente registra más de 33.000 pasivos a los que se sumarán unas 15.000 personas beneficiarias de esta ley.   
 
Gran parte de los beneficiarios obtendrá un haber menor al 33% del salario mínimo. De este modo, las reservas técnicas servirán para completar lo que se establecerá como haber mínimo. El cálculo actuarial señala que el fondo de jubilaciones tendrá superávit hasta el 2040.
abcdigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.