martes, abril 05, 2011

El lento avance de obras en el tramo Areguá-Capiatá genera varias quejas

El tramo vial se encuentra en vergonzoso estado. La capa asfáltica está  sumamente deteriorada a lo largo de los siete kilómetros. En varios puntos  presenta baches y grietas,  no cuenta con señalización, banquinas ni iluminación. 
El  Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)  está ejecutando algunas mejoras viales en el lugar pero el lento avance de las obras genera molestia a los conductores y frentistas.

La palada inicial del arreglo de las rutas  Areguá-Capiatá y  Areguá-Luque se realizó el  30 de abril del 2009. Fueron presupuestados  para cada tramo vial unos  G. 24.000 millones y la empresa adjudicada para las dos reparaciones fue  el Consorcio Caminero Central Mercosur (C.C.I Construcciones - Edivisa - T.R - Covipa SA- Ing. Miguel Angel Chávez - López Comercial.

Según el contrato,  las dos obras debían ser entregadas en dos años, pero la empresa constructora dio  prioridad al tramo vial Luque-Areguá, marginando  el tramo con Capiatá, según explicó René Peralbo, encargado de  fiscalizaciones viales del MOPC.  “Estamos ahondando los trabajos en Capiatá, seguimos dentro del cronograma del proyecto. Creemos que terminaríamos para el mes de agosto. Comenzamos con el tramo de Luque por el gran flujo de vehículos, eso tenemos pensado entregar en abril y continuar a full con Capiatá”, dijo Peralbo.

Agregó que en el sitio de obras se están realizando los trabajos de “reciclado” y regularización asfáltica, lo cual atrasa el avance. Dijo que actualmente todas las máquinas pesadas se están concentrando al costado de la Academia Militar  en el lado capiateño,  en donde la ruta presenta mayor deterioro.

El intendente de Areguá,  Osvaldo Leiva (ANR),  manifestó su preocupación por el lento avance y visitó  la zona de obras. Conversó con los operarios,  quienes le  explicaron que en cuatro  meses más estarían culminadas las reparaciones.

“Nos preocupó el lento avance, pero nos aseguraron que en dos  o cuatro meses más se terminaría. Esperamos que eso concluya, vemos que están trabajando”, expresó el jefe comunal.
Las pésimas condiciones de esta importante ruta  para llegar a Areguá   hacen que centenares de turistas opten por no llegar al microcentro, generando incontables pérdidas a los artesanos, según explicaron los trabajadores ceramistas. “Hace tiempo que estamos siendo marginados por las autoridades porque no se preocupan de poner en condiciones nuestras  rutas. Por eso los turistas ya no quieren venir” dijo el artesano Luciano Arrúa.
abcdigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.