miércoles, enero 26, 2011

Coordinan acciones de minga para asentamiento capiateño.

La Dirección de Apoyo a Grupos Vulnerables del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se reunió este martes con representantes del asentamiento urbano “San Cayetano” de Capiatá para planificar y coordinar las tareas que se desarrollarán en torno a las actividades ambientales a efectuarse el próximo 29 del corriente, de 8:00 a 13:00 en el mencionado asentamiento, ubicado en Ruta I, Km 23 – Compañía 7 “Ybyrarú”.
La actividad contará también con el apoyo del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) de la XI Región Sanitaria y la Municipalidad local.
 
Filomena Bejarano, titular de la Dirección de Vulnerables manifestó que las mingas ambientales se desarrollan a fin de prevenir un próximo rebrote de dengue en la zona.
Para el efecto realizaran rastrillaje casa por casa en las que incluirá limpieza de las mismas con la colaboración de la comunidad, detección y destrucción de criaderos del mosquito transmisor de enfermedades, búsqueda de febriles, limpieza de malezas y abatización para el control de larvas. En oportunidad en se distribuirán materiales educativos respecto al dengue y charlas de concienciación, indica la gacetilla de prensa de la cartera sanitaria.
 
No vamos a esperar a que aparezcan los casos de dengue, por lo que iniciaremos las actividades de Mingas incentivando la participación comunitaria, apelando a la concienciación que apunte a una comunidad más saludable”, expresó.
Bejarano recordó que en el 2007, este mal azotó a la mayoría de los pobladores del asentamiento. “El año pasado tuvimos registro de muchos casos de dengue en San Cayetano, incluso de los tipos hemorrágicos, pero en este 2011 queremos revertir esa situación y evitar la aparición de focos de transmisión”, expuso la doctora.
Según la profesional, el asentamiento es considerado zona de riesgo para la proliferación del vector y la aparición de enfermedades prevalentes, por lo que es indispensable iniciar trabajos de educación y concienciación.
“Nuestra intención es abarcar los asentamientos urbanos, dentro del marco de atención integral a grupos vulnerables del departamento Central, entre los que figura el asentamiento San Cayetano de Capiatá, asentamiento J. Augusto Saldívar y los ubicados en el distrito de Ypané”, reveló.
fuente ipparaguay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por su comentario.