sábado, diciembre 04, 2010

Operativo policial deja varios detenidos y motocicletas incautadas en Capiatá

Unos 150 policías están asignados al procedimiento que se ejecuta en los barrios y asentamientos de la localidad de Capiatá, departamento Central. El objetivo es desalentar la acción de los asaltantes, según la Policía.

.En varios puntos de la ciudad y accesos a los asentamientos montaron barreras para catear a los que circulan por la zonas, tales como los transeúntes, automovilistas y pasajeros de colectivos, explicó el comisario principal Pablino Vera, jefe de Orden y Seguridad de la jefatura de Policía del Departamento Central.

Los agentes de la Policía Montada, Brigada, Automotores y Antinarcóticos, forman partes del trabajo que despliega la Policía en la noche de este viernes en Capiatá.
El trabajo comenzó alrededor de las 18 y proseguirá hasta la medianoche, informó el comisario Vera.
Vera también detalló que los "operativos gigantes" implementados en el departamento Centrral, están dejando buenos resultados en materia de seguridad.

En la fecha, según el jefe policial, varios motociclistas fueron sacados de circulación por carecer de documentos en reglas de sus biciclos, que serán puestos a cargo de la Fiscalía.
ultimahora

jueves, diciembre 02, 2010

Detienen a supuestos "carteristas"

Tres supuestos "carteristas" fueron detenidos este jueves por efectivos de la Brigada de San Lorenzo, informaron fuentes policiales. Los mencionados tenían un celular robado y elementos para cortar carteras.
 
Aproximadamente a las 8:20 fueron detenidos sobre el kilmétro 14 y medio de la ruta II, Adilio Zárate Coronel (19), Luciano Escobar Fernández (41) y Hugo Ricardo Figueredo Martínez (35), quienes poseen antecedentes penales.

Una patrullera de la Brigada a cargo del oficial Aldo Escobar observó a los tres con una actitud sospechosa en la mencionada dirección. Los policías se les acercaron y revisaron sus bolsos, encontrando varios objetos.

Entre los objetos se encontraron dos bolsos de mano, una riñonera, tres teléfonos celulares, cuatro bisturíes, una campera azul y un pulóver blanco con gorro para criatura.

Los policías consultaron con Informática de la Policía, encontrando que Escobar tiene antecedente por hecho punible contra la propiedad en el 2005, tentativa de hurto y prohibición de salir del Paraguay, ambos del 2007. Hugo Figueredo tiene antecedentes por lesión corporal en 1998, hurto en el 2000, robo agravado en el 2004 y prohibición de salir del país.

Los "carteristas" por lo general roban en los colectivos que van llenos, cortando las carteras o mochilas a fin de apropiarse de los objetos de valor.

Denuncia
Aproximadamente a las 9:30 apareció María Auxiliadora Aguilera (21), quien el 11 de noviembre pasado denunció en la comisaría 1ª Central de San Lorenzo, el robo de su teléfono celular.
La víctima reconoció que uno de los teléfonos celulares que tenían los detenidos es el que le pertenece. Los tres quedaron a disposición del fiscal Roberto Velázquez.
abcdigital

"No usen cajeros automáticos aislados", advierte la Policía

El jefe de Delitos Financieros de la Policía, Luis López, indicó que ya recibieron cerca de 60 denuncias sobre clonación de tarjetas de débitos.
 
El comisario Luis López advirtió a la ciudadanía a no utilizar los cajeros automáticos que se encuentren aislados. Aconsejó utilizar los cajeros que se encuentran dentro de los bancos preferentemente o que están bajo permanente vigilancia.

“Tener en cuenta esos cajeros que están en el interior de los bancos que cuentan con seguridad policial y de los funcionarios; no aquellos cajeros que están aislados, que no reúnen las condiciones mínimas, que eventualmente pueden ser víctimas de la instalación de la clonación de tarjetas de cada ciudadano”, expresó a la 650 AM.

El policía indicó que hasta el momento hallaron un dispositivo de clonación en el cajero automático situado en el interior del supermercado Stock en 9ª y Caballero.

Mecanismo

López explicó que los delincuentes ponen un software en la ranura donde se ingresa la tarjeta, el cual absorbe los datos de la misma.

“El inicio de las clonaciones consiste en instalar un software en los cajeros en las ranuras donde se ingresa la tarjeta; una cámara extra que se encuentra en la parte de la cabeza da a la pantalla para detectar el PIN. El dispositivo en la ranura absorbe los datos de la tarjeta, a partir de allí la información que obtiene el delincuente lo inserta en otra tarjeta, pudiendo extraer el dinero”, sostuvo.
abcdigital

Establecen tarifas únicas para viajar a Caacupé

Viajar en bus de Asunción a Caacupé tiene un costo de G. 4.200, monto que debe ser respetado por todas las empresas de transporte, anunció Carlos Espínola, titular de la Terminal de Ómnibus.
 
El precio determinado para los peregrinantes; es decir, de la capital paraguaya a Ypacarai, es de G. 2.800, de acuerdo a lo señalado por el director de la Terminal de Ómnibus de Asunción.
Las empresas que habitualmente realizan el transporte hasta la Basílica de Caacupé son La Caacupeña, Villa Serrana, Piribebuy, Valenzolana y San Buenaventura. A estas líneas se unirán algunos buses de larga distancia, según informó el Departamento de Operaciones de la TEA.

Algunas de las empresas ya operan desde las 04:00 hasta altas horas de la noche.

Para denunciar cualquier abuso por parte de los choferes, la Terminal tiene habilitado el número 021-552-156/7.
fuente abcdigital

Habilitan un moderno supermercado

En J. Augusto Saldivar  fue habilitado el supermercado Bonimar, de Bonifacio Colmán y su esposa Marta Ibáñez. El local está situado en el kilómetro 26 de la Ruta I “Mcal. Francisco Solano López”.
 El  local tiene 2.400 metros cuadrados de edificación y cuenta con todas las comodidades para el público, como un patio de comidas, farmacias, financieras, tiendas y hasta una peluquería,  comentó el gerente de la firma, Basilio Piris. 
La firma  empleará a un total de 90 personas en forma directa y tuvo una inversión que orilla los 2 millones de dólares, según explicó  Bonifacio Colmán. Indicó que  quedan aún algunos detalles que ajustar antes de recibir a la clientela, pero desde ayer fue abierto al público. “La idea es ofrecer todas las comodidades a la gente, que en el súper encuentren todo lo que buscan. Vamos a tener todos los servicios dentro del local, hasta una peluquería”, expresó Piris. El gerente destacó además que toda la mano de obra que será empleada en el local es totalmente de la ciudad, porque la idea de los propietarios es la de ofrecer fuente de trabajo a los pobladores de la zona.  
La pareja Colmán Ibáñez es conocida por su gran trabajo de producción de cultivo de verdeo, hasta hace poco eran los principales proveedores de hortalizas a los principales comercios de la región y actualmente  ya cuentan con su propio supermercado. No descartan la extensión de la firma con la habilitación de sucursales en los diferentes distritos del departamento Central.
abcdigital
 
 

Vacían cuentas de trabajadores con tarjetas clonadas en pleno fin de mes



Según las denuncias que recibió nuestro diario de trabajadores que perciben su salario a través de las tarjetas magnéticas (débito), fueron víctimas de una nueva modalidad de robo: la clonación de  sus tarjetas.

Los mismos, como lo hacen habitualmente, recurrieron a los cajeros para retirar su salario y encontraron la desagradable sorpresa que sus cuentas fueron  vaciadas.  En un recorrido que hicimos  por diversos puntos de la capital en la noche del lunes y ayer, nos encontramos con  varios usuarios intentando extraer su dinero, por ejemplo en uno ubicado sobre Avenida Quinta y Caballero. En el lugar,  la señora Silvia Noemí Gómez, vecina de barrio Obrero, intentó reiterativamente retirar su salario de noviembre, sin éxito alguno porque en su cuenta no había  fondos.  En el mismo lugar, la señora Natalia Sachelaridi, también  del barrio Obrero, tampoco pudo retirar los fondos de su cuenta correspondiente a su salario de noviembre porque la tarjeta se encontraba inactiva o inexistente, según el aviso que le hizo  la máquina tras cada intento de extracción.

Recordemos que varias entidades financieras realizaron el bloqueo y recambio de unos 3.000 plásticos en las últimas semanas a fin de evitar que sus clientes sean robados. Esta decisión se dio en virtud de comunicados que la propia procesadora Bancard realizó ante sospechas de clonación de los plásticos.

Itaú

La mayoría de las tarjetas cuyos usuarios realizaron denuncias ayer correspondían a la red Infonet de la entidad bancaria Itaú.   

Los directivos de Itaú, al ser consultados por nuestro diario sobre los hechos mencionados, explicaron  que  emitirán una opinión una vez que completen las  evaluaciones técnicas que está llevando a cabo.

Seguro

Las víctimas de clonaciones que cuentan con un seguro integral bancario podrán recuperar el dinero que les fue robado de sus cuentas.  Varias entidades del sistema local ya cuentan con este seguro y garantizan la devolución de los haberes extraídos ilegalmente de las cuentas de sus clientes.
fuente abcdigital

miércoles, diciembre 01, 2010

Paraguaya es asesinada a tiros junto a su pareja en Buenos Aires

 
INTERNACIONAL 
 
BUENOS AIRES ( Rubén Arena, corresponsal NP ) Una mujer, identificada como Belén Medina López, de 30 años, de nacionalidad paraguaya, fue encontraba muerta en el interior de un vehículo junto a su pareja, Cristian Trujillo, argentino de 38 años, en el partido bonaerense de la Matanza.
Según fuentes policiales, la pareja fue asesinada de varios tiros dentro de un vehículo Toyota Celica chocado, en la madrugada del sábado y se investiga si se trató de un doble crimen pasional, de un ajuste de cuentas o de una venganza, ya que la hipótesis de un robo quedó descartada al encontrarse en el interior del auto todos los objetos personales y de valor de las victimas. Dentro del vehículo la policía halló 10 vainas servidas de una pistola 9 milímetros.

Testigos dijeron que vieron el auto despistar, tras lo cual una persona salio despedida del automóvil y luego abandonó el lugar a pie, por lo que los investigadores creen que se trata de un solo asesino y que la pareja fue baleada dentro del auto en movimiento.

Las victimas fueron halladas luego de un llamado al 911 que alertó al personal de la comisaría de esa juridicción de la presencia de un auto chocado con dos personas abordo presumiblemente lesionadas en la intersección de las calles Las Gaviotas y El Espartillo, en la localidad de Ciudad Evita, partido de la matanza, en el sudoeste del conurbano bonaerense.

El doble homicidio es investigado por el personal de la comisaría de Ciudad Evita y de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Departamento Judicial de La Matanza.
fuente noticiasparaguayas

Justicia y Trabajo espera respuesta del BCP sobre pago de aguinaldo

Autoridades del Ministerio de Justicia y Trabajo aguardan que el Banco Central del Paraguay (BCP) dé instrucciones a los bancos sobre el pago de aguinaldo, ya que el mismo no puede ser descontado bajo ninguna circunstancia según el Código Laboral, detalla el informe oficial.

“Nosotros -en este momento- hemos presentado un proyecto de decreto para que en el sector privado pueda ser abonado el aguinaldo en forma de efectivo, ya que el pago por la red de cajero automático no nos permite el control efectivo del mismo”, informó el viceministro Raúl Mongelós sobre la intención de pagar el aguinaldo de manera efectiva. 
El decreto se encuentra en manos del Presidente de la República, Fernando Lugo, y de sus asesores jurídicos, quienes ya verán cuál es el camino a seguir. “El dinero que se mueve en el sistema bancario es bastante elevado. Nosotros no estamos en contra del uso de la red bancaria, toda vez que no vaya en contra de los trabajadores. La tecnología tiene un objetivo, servir al ser humano; y si esa tecnología va en detrimento de los intereses de los usuarios, hay que revisarla y cambiarla”, finalizó Mongelós.
fuente abcdigital

Inflación de noviembre fue del 0,4%, por efecto de la suba del gasoil.-

ECONOMIA

La inflación de noviembre, medida por la variación del Índice de Precio al Consumidor (IPC) fue del 0,4%, superior a la tasa de -0,5% registrada en el mismo mes del año 2009, informó hace instantes el Banco Central del Paraguay. 
El resultado inflacionario se explica en un 70% por los efectos de la suba del precio del gasoil, según la banca matriz.
La inflación acumulada en el 2010 asciende al 5,7%, por encima del 1,4% registrado en similar periodo del año anterior.
 
La variación interanual, por su parte, está en torno al 6,1%, resultado mayor al 5,2% observado en el mes de octubre del corriente año, y por encima del 2% registrado en el mes de noviembre del año pasado, compararon técnicos del BCP.  
La inflación subyacente, es decir, aquella que excluye los rubros volátiles de la canasta familiar se situó en un nivel superior al de la inflación total mensual (en 1%).
fuente ipparaguay

Científicos paraguayos investigan un nuevo fármaco contra el Chagas y la leishmaniosis

En el centro de Asunción la vida fluye caótica entre el transporte público, la venta ambulante, el calor y el humo. En medio de este trajín, detrás de las paredes de un discreto edificio, esa vida se observa aséptica y controlada bajo los lentes de un microscopio. En el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC) biólogos paraguayos buscan una cura alternativa para las leishmaniosis y el Chagas. 
Esa rigurosa labor les ha valido la primera mención de honor en el Premio Nacional de Ciencia 2010.En Paraguay más de 3 millones de personas están en riesgo de adquirir Chagas y unas 150 mil ya han sido infectadas. Un número importante de ellas desarrollará problemas cardiacos potencialmente mortales. Sin embargo, aunque fue descubierta hace más de un siglo, aún no existe ningún fármaco ideal contra esta enfermedad. 
neike.com

lunes, noviembre 29, 2010

Wikileaks: El fenómeno sacude al mundo.

La palabra “Wikileaks” es una de las más comentadas en nuestro país y en todo el mundo luego de las sorprendentes revelaciones de espionaje de los Estados Unidos a prácticamente cada país, destacándose en medio de todo el mundo el caso de Paraguay. Pero, ¿qué exactamente es Wikileaks?

Fundado por el activista y periodista australiano Julian Assange, Wikileaks (“leaks” es la palabra inglesa para “filtraciones”) es un sitio web sin fines de lucro que se dedica a conseguir y publicar documentos normalmente secretos o no disponibles al público en general.

Fundado en 2006, Wikileaks cuenta entre sus fundadores, según la descripción oficial del sitio, a disidentes chinos, periodistas, matemáticos y compañías tecnológicas de los Estados Unidos, Taiwan, Europa, Australia y Sudáfrica.

Premiado por Amnistía Internacional, el sitio saltó a la fama mundial en abril de 2010, cuando publicó un vídeo clasificado que mostraba a fuerzas estadounidenses matando a periodistas y civiles iraquíes en 2007. Posteriormente, en julio, Wikileaks publicó el Diario de la Guerra de Afganistán, un compilado de casi 77 mil documentos secretos.

En octubre, Wikileaks liberó más de 400.000 documentos clasificados sobre la guerra en Irak.

Finalmente, el pasado domingo Wikileaks remitió a los diarios Le Monde (Francia), El País (España), Der Spiegel (Alemania), The Guardian (Inglaterra) y The New York Times (EE.UU.) más de 250 mil documentos de la diplomacia estadounidense, los cuales estos medios comenzaron a reproducir, difundiéndose por todo el planeta.

“CASI POLICIAL”
Uno de estos documentos divulgados, y uno de los que más sorprendió a nivel mundial por su meticulosidad “casi policial”, es el enviado el 24 de marzo de 2008 por la Secretaría de Estado de los Estados Unidos, en aquel entonces bajo el mando de Condoleeza Rice bajo la presidencia de George W. Bush, a la Embajada del país norteamericano en Asunción, solicitando, entre otras cosas, datos biográficos y biométricos (fotografías, muestras de ADN, huellas dactilares, etc.) y registros de comunicaciones del ex vicepresidente de la República, Luis Castiglioni; la ex ministra de Educación y candidata a la presidencia por la ANR en 2008, Blanca Ovelar; el general retirado y candidato presidencial por Unace, Lino César Oviedo; y el actual presidente paraguayo Fernando Lugo.

Este despacho dirigido a la Embajada, cuya cabeza entonces era James Cason, solicitaba además información sobre la teórica presencia de organizaciones terroristas como Hamas, Hezbolá y Al Qaeda en la zona de la Triple Frontera de Paraguay, Argentina y Brasil.

La Secretaría de Estado solicitaba también información sobre el estado de la lucha contra el narcotráfico, la economía (con énfasis en los hallazgos de petróleo e hidrocarburo en nuestro país), las capacidades militares, la situación en cuanto a derechos humanos, relaciones exteriores (en especial el estado de las relaciones con naciones como Cuba, Venezuela o Irán) y la situación de la Justicia en nuestro país.Lo sorprendente es que, de acuerdo a Wikileaks, el sitio sólo ha divulgado hasta ahora uno de más de mil cables diplomáticos relacionados con el Paraguay. abcdigital

Capiata, Nelson Cabrera a prueba con el Alba

El paraguayo Nelson Cabrera a prueba con el Albacete BalompiéSegún hizo oficial el Albacete Balompié en nota de prensa este miércoles 24 de noviembre, el jugador paraguayo Nelson David Cabrera Báez (Nelson Cabrera) estará a prueba durante los próximos días con la primera plantilla del equipo manchego, periodo tras el cual se decidirá sobre su posible incorporación a la disciplina blanca.
Cabrera, nació en Capiatá (Paraguay) el 22 de Abril de 1983 aunque según nuestras informaciones posee pasaporte Italiano por lo que en caso de concretarse su fichaje no ocuparía plaza de extranjero. El futbolista ocupa la posición de defensa central y destaca por su gran altura (1.91m.) y carácter. Los expertos en fútbol sudamericano llegaron a considerarlo en su día como el John Terry del cono sur por compartir con el jugador del Chelsea además de estatura estilo de juego.

Formado en las categorías inferiores del Olimpia de Asunción, con 21 años debutó en la primera división de su pais jugando ese año un total de 24 partidos. Al finalizar esa campaña fue traspasado al Cerro Porteño donde, en las tres temporadas que permaneció en el club azulgrana, consiguió consolidarse como el líder del equipo convirtiéndose asimismo en su capitán.

En la pretemporada europea 2007-2008 distintos clubes, entre los que cabe citar a River Plate, Betis, Getafe, Ajax, Lazio y Juventus de Turín, mostraron su interés por el zaguero paraguayo, pero no fue hasta diciembre de 2008 cuando el potente Colo-Colo chileno puso sobre la mesa 1 Millón de Doláres y se hizo con los servicios del central por un total de 4 temporadas.

Las lesiones persiguieron a Cabrera en su estancia en Chile y esto, y la poca confianza que el técnico de Colo-Colo tuvo en el jugador, propiciaron que al final del Torneo Apertura de 2009 se buscara acomodo para el jugador en distintos clubes europeos. Así, Udinese y Génova estuvieron interesados en su fichaje pero, las elevadas pretensiones económicas de los chilenos hicieron que en Julio de 2009 el futbolista fuera cedido al CFR Cluj de Rumanía.
Con el conjunto rumano el jugador apenas si disputó 5 partidos de Liga la pasada campaña y, al finalizar la misma, en mayo de este año, volvió a Colo-Colo dónde, finalmente no ha encontrado acomodo al tener el club de Santiago todas las plazas de extranjeros completas.

Nelson Cabrera coindirá en estos días de prueba en Albacete con, otro Nelson, su compatriota "Pipino" Cuevas para el que el club de la Avenida de la Estación podría estar buscando una salida.
gacetaweb