sábado, noviembre 27, 2010

Paraguayos rinden homenaje a la Virgen en España

Paraguayos residentes en Sevilla esperan la llegada de una réplica de la Virgen de Caacupé a la que rendirán culto. Organizan también procesiones desde el próximo mes.
Según informa el portal español ABC.es, los cultos ordinarios se realizarán en parroquia de la Concepción Inmaculada del barrio de Nervión, de Sevilla.
Con la imagen de la Virgen de Caacupé, los paraguayos también realizarán una procesión el próximo mes de diciembre.
La réplica llevará a la ciudad española éste fin de semana.

Calendario de actividades

Los compatriotas residentes en Sevilla están organizando una Novena en honor a la Virgen de Caacupé. Cada día, tras la conclusión se degustará una chocolatada mientras que el día 7 de Diciembre –víspera de la festividad- habrá una serenata.
El 8 de diciembre de mañana, se realizará la procesión con la imagen de la Virgen Mariana. A las 11 del mismo día, tendrá lugar un culto.
Los actos, cultos y la procesión son organizados por la Asociación Iberoamericana Arandú, con ayuda del párroco Ángel Sánchez Solís.
Según el portal ABC.es, en Sevilla residen unos cinco mil paraguayos.

viernes, noviembre 26, 2010

El 21 de diciembre se podrá observar un eclipse lunar

Será una de las pocas veces donde el eclipse podrá ser observado con mucha claridad. 

El profesor Blas Servín indicó que el martes 21 de diciembre a las 4:00 de nuestro país, se podrá observar un eclipse de Luna que inclusive podrá ser apreciado un tiempo con la salida del Sol.

"Vamos a poder observar el inicio de un eclipse de luna y vamos a verlo por buen rato", indicó Servín.
Dijo que que se debe aprovechar esta ocasión porque será una de las pocas veces donde el eclipse podrá ser observado con mucha claridad.
Por tal motivo, el profesor dijo que preparará un campamento destinado a los niños para esperar el eclipse de madrugada y observar los planetas.
"Vamos a pasar un buen rato esa madrugada observando los planetas", dijo el profesor en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
Un eclipse de Luna sólo sucede cuando esta se encuentra en fase llena. Ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. En ese momento, la Luna ingresa en la zona de sombra de la Tierra.
Igualmente, invitó a los madrugadores a observar en estos días hacia al Este para ver al planeta Venus en toda su magnitud.
fuente ultimahora.com

 

 

 

jueves, noviembre 25, 2010

Se formaron los grupos para la Copa Libertadores 2011

FASE PREVIA DEL CAMPEONATO DE LA COPA LIBERTADORES DEL AÑO 2011

1.- Brasil 5 vs. Colombia 3
2.- Jaguares de México vs. Peru 3
3.- Paraguay 3 vs. Deportivo Petare de Venezuela.
4.- Chile 3 vs. Bolivia 3
5.- Argentina 5 vs. Ecuador 3
6.- Brasil 6 vs. Liverpool

En la fase de grupos, Paraguay 1 cayó en la llave 1 y enfrentará a Perú 1, Colombia 2 y San Luis de México, mienras que Paraguay 2 coincidió en el grupo 5 con Argentina 2, Brasil 4 y el ganador de Brasil 5 y Colombia 3.

 ASÍ QUEDARON LOS GRUPOS

1: Perú 1, Paraguay 1, Colombia 2, San Luis (México)
2: Junior de Barranquilla (Colombia),Bolivia 2, Peru 2, Ganador 6.
3: Argentinos Juniors (Argentina), Nacional (Uruguay), Brasil 3, América (México).
4: Deportivo Táchira (Venezuela), Chile 1, Argentina 3, Ganador 4.
5: Santos (Brasil), Chile 2, Caracas (Venezuela), Ganador 3.
6: Internacional (Brasil), Jorge Wilstermann (Bolivia), Ecuador 2, Ganador 2.
7: Argentina 2, Paraguay 2, Brasil 4, Ganador 1.
8: Ecuador 1, Peñarol (Uruguay), Argentina 4, Ganador 5.
Los equipos paraguayos clasificados para el torneo son Guaraní, Libertad y Cerro Porteño, aunque aún se desconoce la posición de cada uno.
ultimahoradigital

Asociación de Paraguayos residentes en Málaga inauguró sede propia

En un acontecimiento que evidencia la ascendente consolidación de las organizaciones de connacionales en el exterior, la Asociación de Paraguayos Residentes en Málaga, Reino de España, inauguró recientemente su sede propia en la zona céntrica de esta ciudad, sitio dispuesto como sitio de convergencia de compatriotas para actividades culturales, sociales y de servicio en general. A la ceremonia de inauguración asistió el cónsul general del Paraguay en Málaga, Pedro Zulín Rojas; la delegada de la Junta de Andalucía de la Provincia de Málaga, María Gámez, residentes paraguayos, referentes de la sociedad civil local e invitados especiales.

En la ocasión, el presidente de la Asociación, Rubén Vera, destacó la trascendencia de incorporar a los activos de la organización el local propio, y exhortó a los presentes a continuar avanzando en el proceso de integración y amistad entre los miembros de la colectividad paraguaya.
fuente neike.com.py

CAMPEONATO DE FUTBOL DE SALON DE CAPIATA

El día miercoles 23 de noviembre del corriente se cumplio una fecha mas del Campeonato de Futbol de Salón con estos resultados.-

PRIMER PARTIDO

SAN ROQUE        2                                 BOQUERON     2 


SEGUNDO PARTIDO 

SANTA ANA        6                                SAN MIGUEL     3



TERCER PARTIDO 


ROBERTO L. PETTIT   1               SPORT  CAPI`I         2




POR EVERT RAMIREZ

Presentan programación de festejos del Bicentenario de la Independencia

En el encuentro, el Ministro Secretario de Cultura y Vicepresidente Tercero de la Comisión de Festejos del Bicentenario, Ticio Escobar, ofrecerá una exposición sobre la agenda de actividades para lo que resta del 2010 y para el 2011. Acompañará la exposición la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Festejos del Bicentenario, Margarita Morselli.
Posteriormente se abrirá un diálogo con los representantes de los medios de comunicación. 


El evento finalizará con un momento artístico a cargo de la cantante Lea Rodas y el Quinteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional de la Secretaría Nacional de Cultura.
Gran festival ciudadano

Durante el encuentro se brindará también detalles del gran festival artístico de apertura oficial de los festejos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia Nacional, a realizarse el lunes 29 de noviembre del 2010 en los jardines del Palacio de Gobierno (Fachada Litoral), con acceso libre para toda la ciudadanía.
En la oportunidad, los presidentes de los tres poderes del Estado darán apertura oficial a la conmemoración del Bicentenario patrio.

Seguidamente se presentarán  artistas  de gran nivel, con figuras como la cantante argentina Teresa Parodi, además de artistas nacionales de la talla de Ricardo Flecha, Liza Bogado, Alejandro Cubilla y su Banda Koygua,  las 200 arpas del Bicentenario, entre otros, y el cierre con los grupos de rock nacional La Secreta, Dokma, Paiko y Plan Ñ. La conducción estará a cargo de Mario Ferreiro.
Asimismo, se prepara un gran despliegue de luces y sonido, además de fuegos pirotécnicos que pondrán color a la noche asuncena.
fuente lanaciondigital
 

Desde el 13 de diciembre se pagarán aguinaldos

El ministro de Hacienda, Dionisio Borda, informó sobre las fechas en que se pagarán los sueldos de diciembre y aguinaldo para los funcionarios públicos de la administración central. 
 
El pago de sueldos y el de aguinaldo se hará del 13 al 17 de diciembre para todos los funcionarios de los entes públicos.

Desde el 22 al 28 de diciembre se procederá al desembolso de los fondos para el pago de haberes y gratificaciones a jubilados y herederos del interior y de la capital.

El anuncio fue realizado por el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, durante un acto en el ente, que contó con la presencia del presidente Fernando Lugo.
En la ocasión, Borda descartó que el pago se realice en efectivo como planteó el Ministerio de Justicia y Trabajo. Se mantendrá el pago a través de las redes bancarias. El Gobierno inyectará US$ 374 millones para cumplir con la disposición. Se beneficiarán 276.744 personas entre funcionarios, jubilados, veteranos, pensionados y herederos. 

Los entes públicos tienen hasta el 10 de diciembre para la presentación del pedido de pago de sueldo. 
Hacienda recordó que se pagará una gratificación de G. 1.300.00 para 1.900 veteranos de todo el país.
abcdigital

miércoles, noviembre 24, 2010

Clima cálido, pocas probabilidades de lluvia


 La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que a partir del miércoles amanecerá cálido a caluroso con cielo parcialmente nublado con vientos del sur .

Las temperaturas rondarían entre 19° centígrados y máximas de 32°. 
fuente direccion meteorologia

Piden a egresados de la Academil priorizar la patria

Setenta y seis suboficiales y guardiamarinas del Ejército, Fuerza Aérea y Marina, fueron entregados hoy a la sociedad paraguaya por la Academia Militar “Mariscal Francisco Solano López”.


La ceremonia se realizó en la sede de la Academil, Capiatá, departamento Central y fue encabezada por el presidente de la República, Fernando Lugo, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación.

“Durante la etapa de formación de estos jóvenes le hemos inculcado el perfil necesario para que cumplan de la mejor manera su servicio a la  patria, dentro de las orientaciones asignadas a la misión”, dijo en la ocasión el coronel  Jorge Iván Acuña, comandante de la institución.

De la cantidad de graduados, arriba citada, también recibieron sus certificados 18 mujeres, dando así el marco de pluralidad a la carrera militar.

La centésima promoción lleva el nombre del brigadier Fulgencio Yegros, prócer de la independencia nacional.
fuente ñandutidigital

martes, noviembre 23, 2010

Colegio de Capiatá es el primer finalista

El colegio Carmen de Peña de Capiatá es la primera institución finalista de la competencia sobre temas tributarios “SET de preguntas” que organiza el Ministerio de Hacienda, a través de la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET). Los estudiantes se impusieron al colegio Presidente Franco de Asunción. La competencia se desarrolla en el programa “El saber va contigo” que conduce Humberto Rubín, los domingos por Canal 13.
 
El establecimiento educativo de Capiatá, con los 20 millones que ganó en la semifinal lleva acumulado un total de 36 millones de guaraníes en premios. El domingo 28 de noviembre surgirá el segundo finalista entre los colegios Miguel Ángel Torales de Ypané y Rincón del Peñón de la ciudad de Limpio.
 
La final de la competencia estudiantil de conocimiento tributarios está prevista para el 5 de diciembre. La SET entregará un total de G. 277 millones en premios durante la misma.
El concurso es organizado por la SET en el marco de la institucionalización de una cultura tributaria en el Paraguay. En la final, el curso ganador llevará 50 millones de guaraníes, el colegio 50 millones de guaraníes y el profesor orientador recibirá 5 millones. El curso que termine en segundo lugar ganará 10 millones de guaraníes y el colegio 10 millones de guaraníes.

El premio otorgado al colegio está sujeto a rendición y el dinero puede ser utilizado para obras edilicias, equipamiento de aulas de informática, de salud, bibliotecas, espacios para deportes o mejoras en general de la institución. El curso ganador podrá decidir en qué invertir el dinero ganado, en los estudios, un viaje de fin de curso, o alguna otra actividad.


El concurso se inició el pasado 22 de agosto con estudiantes de 27 colegios nacionales de bachillerato técnico en contabilidad, con excelente aceptación por parte de los televidentes, porque constituye una oportunidad para aprender conocimientos tributarios útiles para la formación del ciudadano.
fuente lanaciondigital 
 

lunes, noviembre 22, 2010

“Paraguay lee y escribe”

Un decreto emanado desde el Poder Ejecutivo faculta al Ministerio de Educación y Cultura el liderazgo de la campaña de lucha contra el analfabetismo “Paraguay lee y escribe”. Para el efecto, se derogaron dos decretos anteriores que certificaban que el control de la iniciativa quedaba a cargo del Gabinete Social de la Presidencia y de la Secretaría de Cultura.
El artículo segundo del decreto firmado el 19 de noviembre de 2010, dispone que el MEC será el encargado de la dirección, planificación, implementación y ejecución de la Campaña de Alfabetización, componente del Programa Emblemático “Paraguay Lee y Escribe”, articulando estrategias con la Secretaría Nacional de Cultura y el Gabinete Social de la Presidencia de la República para el Desarrollo Social 2010-2020 “Paraguay para todos y todas” y del “Bicentenario de la República”.

El decreto también establece la creación de un Consejo Asesor dedicado el seguimiento y monitoreo de la campaña, que estará integrado por el Consejo Nacional de Educación y Cultura, el Ministerio de Salud, la Secretaría de Acción Social, la Secretaría de Cultura, el Ministerio de Justicia y Trabajo además del Ministerio del Interior.

Por otra parte, el documento compromete al Ministerio de Hacienda que estará encargado de realizar todos los actos administrativos para apoyar al MEC y que el proyecto sea aplicable.
fuente abcdigital

Violencia de barras bravas: Dos jóvenes heridos por arma de fuego



En el Centro de Emergencias Médicas fueron asistidos los dos jóvenes que resultaron heridos con armas de fuego luego de que el colectivo en que viajaban fué baleado, presumiblemente por barras bravas.

Vean esta jugada, como se perdio para anotar un gol.

<a href="http://video.latam.msn.com/?mkt=es-xl&vid=eaf99ff1-36e0-4cc5-bba7-51c319dc0df9&from=es-xl&fg=dest" target="_new" title="La peor jugada de la historia">Video: La peor jugada de la historia</a>

domingo, noviembre 21, 2010

Anuncian día caluroso y persistencia de humedad para el lunes

El Departamento de Meteorología pronostica un día bastante caluroso para el lunes con una máxima que trepará a 32ºC.
El día se presentará de cálido a caluroso, donde prevalecerá la humedad en el ambiente.
La mínima durante la mañana será de 19ºC, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sureste.
abcdigital