miércoles, junio 02, 2010

TV Digital: una nueva era comienza en Paraguay.

El gobierno decidió ayer, por decreto 4483 adoptar el sistema Japonés-Brasileño para su transformación de su sistema análogo de televisión a la versión digital. Con esto el Paraguay se suma al sistema adoptado por la mayoría de los países de la región. El nombre del sistema es el ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial) con que el que se inicia una nueva era para este sector de las comunicaciones. Excepto Uruguay y Colombia – que optaron por el sistema europeo- el resto de los países de la región han optado por este modelo de digitalización. El decreto menciona que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) ha propiciado espacios de participación pluralista y oportunos, como parte de un proceso que concluyó con una Audiencia Pública llevada a cabo el pasado viernes 30 de abril de 2010, en base a la cual la CONATEL recomienda la elección del estándar Nipón-Brasileño como estándar para la Televisión Digital Terrena en el Paraguay.
Los criterios de decisión que la CONATEL adoptó para la recomendación al Poder Ejecutivo están alineados con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
A partir de ahora se encomienda a la CONATEL realizar los análisis de las cuestiones técnicas y regulatorias que posibiliten la implementación de los sistemas de TV Digital Terrestre.
Fuente: jakueke.com/ IP Paraguay 



PRIMERA C

Programa de la octava fecha del torneo de la cuarta categoría.   

Sábado: 10:00: Humaitá (2)-Valois (13), en Roque Alonso. 15:00: Oriental (10)-Recoleta (13), en el 3 de Febrero, y Nikkei Bellmare (15)-Fulgencio Yegros (15), en Itauguá. 
 
Domingo, 15:00: General Caballero SF (2)-12 de Octubre SD (1), en San Felipe; Atlántida (16)-Pinozá (9), en barrio Obrero; 3 de Febrero (15)-Olimpia de Itá (15), en el “Bajo”; Ameliano (5)-Figari (1), en barrio Jara; Benjamín Aceval (7)-Colonial (5), en Villa Hayes y Tembetary (5)-General Caballero C. Grande (18), en Ypané. Libre: Juventud.
 
REDACCION CENTRAL

PRIMERA B

LOS PARTIDOS DE LA PRIMERA C EL SABADO Y EL DOMINGO

Los partidos de la novena ronda (última de la rueda inicial), del torneo de la tercera categoría, son:   

Sábado, 15:00: Presidente Hayes (3 puntos)-3 de Noviembre (10), en Tacumbú; Martín Ledesma (12)-Ríver Plate (17), en Capiatá y 1º de Marzo (9)-Pilcomayo (7), en el barrio Santa María.

Domingo, 15:00: 29 de Setiembre (16)-Cristóbal Colón (14), en Independiente de Campo Grande y Silvio Pettirossi (15)-Resistencia (9), en  Republicano.

REDACCION CENTRAL

Se programó la duodécima fecha de la Intermedia.

El Consejo de la División de la Intermedia programó los partidos correspondientes a la fecha 12 de la primera rueda del Campeonato "Don Emigdio Vicentino Amarilla".


PartidoEstadioFechaHora
Dvo. Caaguazú – Dvo. Santaní8 de Diciembre (Caaguazú)06/06/201015:00
12 de Octubre I. – Independiente12 de Octubre I.06/06/201015:00
Gral.Caballero – Atl.ColegialesGral.Caballero ZC05/06/201015:00
*Sp.San Lorenzo– Fdo.de la MoraSp. San Lorenzo06/06/201010:00
Cerro Porteño PF – Dvo. CapiatáCerro Porteño PF06/06/201015:00
Cerro Corá CG – Sp. 2 de MayoCerro Corá CG06/06/201015:00
Gral. Díaz – Sp. IteñoGral. Díaz05/06/201015:00

PROGRAMACION DE LA LIGA CAPIATEÑA

La Junta Directiva de la Liga Capiateña de Futbol programa los partidos de cuarto de final (partidos de ida), a ser jugados el día domingo 5 de junio a las 13:00 hs en reserva y 15:00 hs en primera.-

SERIE    A

24 DE JUNIO    VS   SILVIO PETIROSSI

SERIE    B

20 DE ENERO   VS   UNIVERSO

SERIE C

29 DE SEPTIEMBRE   VS  25 DE MAYO

SERIE D

BOQUERON   VS   GRAL. DIAZ

OBS: AL FINAL DE LOS PARTIDOS DE IDA Y VUELTA  CLASIFICAN  4 EQUIPOS.-

POR EVERT  RAMIREZ


martes, junio 01, 2010

Guardia de una aguatería fue muerto en asalto

El sereno de una aguatería que funciona en Capiatá, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 2 Mariscal Estigarribia, fue hallado sin vida y con varias heridas de arma blanca.
El local se encuentra en el barrio San Wenceslao de la Comuna capiateña y la víctima fue identificada como José Antonio Narvaez Samaniego, casado, de 70 años, guardia de seguridad del lugar.
Del hecho, de acuerdo a los datos recabados por los agentes de la Comisaría 8ª Central, estos tuvieron conocimiento del caso en la mañana de ayer cerca de las 7, cuando un vecino que fue a la aguatería observó que el septuagenario estaba tirado en el patio y cuando se acercó se dio cuenta de que estaba sin signos vitales.
Los uniformados llegaron a la escena del crimen para la intervención correspondiente. Se solicitó la presencia de los agentes de Criminalística al igual que de la Fiscalía del Crimen de turno para los trámites correspondientes.
En el lugar, durante la inspección forense se pudo detectar que al anciano le aplicaron nada menos que diez puñaladas a la altura del pecho, tórax y cuello.
Al finalizar los trámites se dispuso la entrega del cuerpo a los familiares que se llegaron al lugar.
La Policía por el momento no maneja datos de los posibles autores de este horrible crimen que fue con fines de robo, ya que algunas cosas desaparecieron del lugar, según explicaron los intervinientes. Agentes de Investigaciones trabajan en el campo de búsqueda de los autores.

LLEVARON 2 ARMAS
De acuerdo a los informes recabados en el lugar del crimen, de la víctima se llevaron dos armas de fuego y dinero en efectivo, cuya cantidad no pudo ser precisada.
El crimen con fines de robo se registró en horas de la madrugada, pero nadie escuchó nada debido a que los vecinos están un poco alejados del lugar.

lunes, mayo 31, 2010

Denuncian la existencia de unos 91 planilleros en Comuna de Capiatá

CAPIATA (Antonia Delvalle Castillo, corresponsal). El concejal liberal Julio César Denis presentó al pleno de la Junta Municipal, el 13 de abril de este año,   una minuta en la que denuncia la existencia 91 planilleros en la lista de 346 funcionarios que le presentó la Intendencia. A pedido del edil, por Resolución Nº 3148, el órgano deliberativo solicitó al intendente César Rivas la exclusión de aquellas personas que no trabajan. En la nota, Denis recuerda que una vez reclamó a Rivas por los planilleros durante una sesión extraordinaria. Sin embargo, debido a que no tomó medida correctiva, presentó la minuta. “El pueblo ya está cansado de pagar a políticos que no trabajan en la municipalidad y a quienes verdaderamente trabajan no se les paga”, indica la misiva. Denis sostuvo que los planilleros le cuestan mensualmente   G. 77.465.900 al pueblo de Capiatá unos G. 1.000 millones al año. Entre ellos figuran varios políticos allegados al ex intendente (periodo 2001-2006) y que renunció para ser ministro de Justicia y Trabajo de Nicanor Duarte Frutos, Derlis Osorio, quien actualmente apuntala la precandidatura a intendente de Antonio Galeano por el movimiento Vanguardia Colorada en esta ciudad. En la lista de presuntos planilleros citó a Francisco Riquelme González, con un sueldo de G. 2.951.800, quien era secretario general de la  Comuna durante la administración de   Osorio. También figura Cristhian Darío Troche Narváez, con un sueldo de G. 2.216.900. Este es  “eterno secretario” de Osorio  y es director de “Capiatá - El semanario de tu ciudad”, que  funciona en la casa del padre del ex intendente y ex ministro de Justicia y Trabajo. El periódico es gratuito y hace propaganda de las obras del gobierno municipal y de los precandidatos a intendente, tanto colorados como  liberales. Además figura el dirigente colorado de la Sexta Compañía, Ramón Virgilio Ramos da Costa, con un salario de G. 1.150.000. Por otro lado,  Denis  manifestó que tienen la información de que la cantidad actual de funcionarios comunales está por los 500, en vista a las próximas internas partidarias, el 18 de julio. “Yo no se dónde va a entrar a trabajar toda esa gente, si el local de la Municipalidad es muy chico”, acotó.

Están verificando

Por su parte, el intendente César Rivas (ANR)  (foto) dijo que están verificando la existencia o no de los supuestos planilleros. “A lo mejor hay gente que no tiene muchas funciones, pero está por la Municipalidad. Ya le di la orden para verificar al jefe de Recursos Humanos, Virino Vera”, señaló.Indicó que Cristhian Darío Troche Narváez  trabaja en el gabinete de la intendencia, mientras sobre el presidente de la seccional Nº 1, Martín Orué Vera, dijo que es  coordinador de danza. Respecto a  Ramón del Rosario Jara dijo que es fiscalizador del servicio de recolección de basura. Aseguró que el dirigente colorado de la Sexta  Compañía, Ramón Virgilio Ramos da Costa, trabaja en la filial de la comuna en Posta Ybycuá, como coordinador de las comisiones vecinales. Afirmó que no hay nuevos contratos, y que la Comuna  cuenta ahora con un poco más de 300 funcionarios. Dijo que redujo a la mitad la cantidad de funcionarios, que eran  más de 600.

Coincidencias

En una  anterior  planilla de funcionarios de  la Municipalidad  figuraban 769 empleados.  Los últimos contratos   se produjeron entre el 2007 y 2008, en coincidencia con la campaña para las elecciones generales de abril de 2008. Después disminuyó   a 346 funcionarios, pero  ahora se registran alrededor de 500, justo  cuando se acercan las votaciones internas de la ANR y se aproximan los comicios  municipales.
También está el presidente de seccional Nº 1, Martín Orué Vera, con un salario de G. 2 millones; Ramón del Rosario Jara, ex concejal municipal, con un sueldo de 2.793.700. Asimismo, Atilio Almirón Medina, quien era director de Tránsito en  la época de Derlis Osorio. Este último  supuestamente desde hace más de tres años es planillero con un salario de G. 2.793.700.

Fuente www.abc.com.py

CAMPEONATO DE LA PRIMERA C

Atlántida y Fulgencio Yegros, en el Grupo A y General Caballero de Campo Grande, en el B, son los líderes del campeonato de la Primera División C.

OTROS RESULTADOS  


Olimpia de Itá 3    -      Juventud 2   

Recoleta 1-Humaitá 0  
 
 Sport Colonial 1-Ameliano 1    

Capitán Figari 1-3 de Febrero 3    

Fulgencio Yegros 2-Oriental 0      

General Caballero CG 2-Benjamín 0    

12 de Octubre SD 1-Pinozá 2    

Tabla de posiciones

Grupo A: Atlántida 16 puntos, Fulgencio Yegros 16, Nikkei Bellmare 15, Valois Rivarola 13, Recoleta 13, Oriental 10, Pinozá 9, Humaitá 2, General Caballero SF 2 y 12 de Octubre SD 1.

Grupo B: General Caballero CG 18, Olimpia de Itá 15, 3 de Febrero 15, Atlético Juventud 7, Benjamín Aceval 7, Tembetary 5, Ameliano 5, Sport Colonial 5 y Capitán Figari 1. El General Caballero CG le ganó una protesta a Colonial.   

La octava ronda: General Caballero SF-12 de Octubre SD, Humaitá-Valois Rivarola, Atlántida-Pinozá, Oriental-Recoleta, Nikkei Bellmare-Fulgencio Yegros, 3 de Febrero-Olimpia de Itá, Ameliano-Capitán Figari, Benjamín Aceval-Colonial y Tembetary-General Caballero CG. Libre: Juventud.

REDACCION CENTRAL 


El Martín Ledesma obtiene un agónico triunfo frente al “3”

Un agónico triunfo fue el conquistado en la tarde de ayer por el Martín Ledesma de Capiatá, que  superó por 1-0 al 3 de Noviembre en el barrio San Pablo, en juego correspondiente a la octava fecha del campeonato de la Primera División B (3ª categoría de nuestro fútbol).En la etapa inicial, las acciones fueron bastante parejas y ambos conjuntos buscaron predominar en la mitad de la cancha.
Los locales insistieron con el toque del balón, en tanto que los capiateños apelaron a los pases largos y a la velocidad de sus ofensivos. La ocasión más clara de gol la tuvo Néstor Rojas, con golpe de  cabeza, pero el  tiro del jugador del “3”  fue desviado por el golero Luis Cantero.   En la complementaria, ambos conjuntos mantuvieron su línea de juego; sin embargo, el partido se tornó un poco más agresivo por el deseo de llegar al desnivel. Los dueños de casa no tuvieron la potencia necesaria para romper la defensa  visitante, mientras que  los capiateños lentamente iban ganando terreno, hasta que a los 44 minutos,  un mal despeje de la defensa del cuadro del  barrio San Pablo fue aprovechada por Giovanni Ferreira, quien  resolvió la jugada con tiro al ángulo del arquero que nada pudo hacer. Prácticamente los del “3” no tuvieron posibilidad de reaccionar tras el gol que sentencio el encuentro.
Cancha: 3 de Noviembre. Arbitro: Fernando López. Asistentes: Juan García y Jorge Espínola. 3 de Noviembre: Iván Fernández; Eduardo Giménez, Guillermo Arias, Nelson Villalba y Pedro Paniagua; Néstor Rojas, Edgar Osorio y Luis González (84’ Juan Mereles); Javier Ayala, Miguel Silveira y Arturo Ayala (65’ Néstor Ibarra). D.T.: Aníval Ferreira. Martín Ledesma: Luis Cantero; Christian Torres (ST Giovanni Ferreira), Aldo Ferreira (78’ Alexis Maciel), Diego Martínez y Juan Fernández; Edgar Brítez, Rodrigo Resquín y Fredy Villasanti; Ever Rodas, Luis Ojeda y Sergio Benítez (69’ Rodolfo González). D.T.: Julio Cabrera. Gol: 89’ Giovanni Ferreira (ML). Amonestados: 57’ Nelson Villalba, 60’ Néstor Rojas y 66’ Guillermo Arias (3N); 39’ Christian Torres, 82’ Diego Martínez, 86’ Edgar Brítez (ML). Sub 21: 3 de Noviembre 0-Martín Ledesma 1. Recaudación:  G. 1.110.000, por 111 pagantes

Víctor Hugo Florentín

domingo, mayo 30, 2010

RESULTADOS DE LA PRIMERA B (PENULTIMA FECHA)

 RESULTADOS DEL DOMINGO 30 DE MAYO DE 2010

RIVER PLATE  2                29 DE SEPTIEMBRE  0

PILCOMAYO    0                       SILVIO PETIROSSI  0

CRISTOBAL COLON  2                  1 DE MARZO   0

RESISTENCIA  3                     PTE. HAYES  2

3 DE NOVIEMBRE   0           GRAL. MARTIN LEDESMA 1

TABLA DE POSICIONES

River Plate  17 ,   29 de Septiembre  16  ,      Cristobal  Colon  14 ,    M. Ledesma  12

3 de Noviembre  10 ,   Resistencia  9  ,    1 de Marzo  9 ,  Pilcomayo  5  ,  Pte Hayes  3

PROXIMA  FECHA 9NA. ( ULTIMA)

PTE. HAYES   VS   3  DE NOVIEMBRE

GRAL. MARTIN LEDESMA  VS   RIVER  PLATE

29 DE SEPTEIMBRE  VS  CRISTOBAL  COLON

1 DE MARZO  VS  PILCOMAYO

SILVIO PETIROSSI  VS  RESISTENCIA

REDACCION CENTRAL

CAMPEONATO DE LA INTERMEDIA

RESULTADO DE LA INTERMEDIA 11 FECHA

2 DE MAYO    1

GRAL. DIAZ     3


DVO. CAPIATA   5

CERRO CORA     3 


INDEPENDIENTE       O

GRAL. CABALLERO   0

A. COLEGIALES   3

SAN LORENZO     1

FDO. DE  LA MORA          0

CERRO PORTEÑO   P.F    0

DVO. SANTANI    0

S. ITEÑO                0

DVO. CAAGUAZU   0

12 DE OCTUBRE     2 

POSICIONES

San Lorenzo  19 ,   A. Colegiales 18 ,   Gral. Caballero 18 ,    Cerro Porteño P.F  16 ,

12 de Octubre  16,   Dvo. Capiata  15  ,    Fdo. de la Mora 14 ,   Gral. Diaz  13,

Dvo. Santani 13 ,  Dvo. Caaguazu 11,   S. Iteño  11,   2  de mayo  10.

PROXIMA  FECHA N 12:



Deportivo Caaguazú – Deportivo Santaní


12 de Octubre – Independiente


General Caballero ZC – Atlético Colegiales


San Lorenzo – Fernando de la Mora


Cerro Porteño PF – Deportivo Capiatá


Cerro Corá – 2 de Mayo


General Díaz – Sportivo Iteño




REDACCION CENTRAL .

RESULTADO DE LA LIGA CAPIATEÑA

RESULTADO DE LA LIGA CAPIATEÑA DE FECHA 30 DE MAYO DE 2010.-

  28 DE SEPTIEMBRE         1              25 DE MAYO   2 

 UNION CLUB YBYRARO  0                 GRAL. DIAZ  1


CLASIFICADO:      25 DE MAYO   Y  GRAL. DIAZ

REDACCION CENTRAL

Cazal y Silva, con los “pies finos” en el baile capiateño

El Deportivo Capiatá obtuvo una incuestionable victoria por 5-3 sobre Cerro Corá, en la tarde de ayer en uno de los partidos de la 11ª fecha del torneo de la Intermedia.
La formación anfitriona demostró la gran efectividad de sus delanteros, prueba de esa virtud fueron los tres goles Lauro Cazal y dos de Milciades Silva.
La ventaja de 3-0 con la que terminó el primer tiempo ya fue lapidaria. En el segundo se registraron cinco tantos; 3 del cuadro rubronegro, pero otros 2 más para el equipo local.
Cancha: Deportivo Capiatá. Arbitro: Gustavo Domínguez. Asistentes: Evelio Giménez y Héctor Medina.
Deportivo Capiatá: Roberto Jara; Fredy Agüero, Armando López, Elvio Abel Almada y Cristian Gamarra; Angel Martínez (71’ Nery Melgarejo), Juan Núñez, José Barreto y Cristian López (68’ Víctor González); Lauro Cazal (75’ Armando Pereira) y Milciades Silva. D.T.: Félix Torres. Cerro Corá: Víctor Agüero; Jonathan Versa, Rodrigo Mendoza, José Ríos y Diego Vega; Rodolfo Godoy (68’ Nehenías Careaga), Marco Torales (32’ Sergio Dorado), Ever Acosta y Claudio Enciso; César Verdún y Ricardo Céspedes (ST Arnaldo Villalba). D.T.: Eumelio Ramón Palacios.
Goles: P.T.: 12’ y 34’ Milciades Silva, 24’ Lauro Cazal (DC). S.T.: 8’ y 43’ Arnaldo Villalba, 30’ Claudio Enciso, de penal (CC), 16’ y 20’ Mauro Cazal (DC). Amonestados: 30’ Vega, 48’ Acosta, 81’ Mendoza, 81’ Agüero (CC), 44’ Martínez y 87’ Agüero (DC). Expulsado: P.T.: 43’ Diego Vega (CC). Preliminar: No se jugó. Recaudación: 4.040.000 guaraníes por 362 pagantes.

Rolando Aseretto