viernes, marzo 26, 2010

La Hora del Planeta dejará mañana a oscuras a 121 países y 3.400 ciudades

Ginebra, 26 mar (EFE).- La \"Hora del Planeta\", una iniciativa anual contra el cambio climático que impulsa el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF), dejará mañana a oscuras a las 20.30 horas de cada lugar a 121 países y 3.400 ciudades, que apagarán sus luces y electrodomésticos durante una hora para ahorrar energía. Los edificios y monumentos más emblemáticos del planeta, como la parisina Torre Eiffel, el neoyorquino Empire State, la berlinesa Puerta de Brandenburgo o la estatua de Cristo Redentor de Río de Janeiro quedarán imperceptibles gracias a esta acción global para concienciar sobre el cambio climático.
Bajo el lema \"Apaga la luz, enciende el planeta\", la iniciativa ha congregado a ciudadanos anónimos, a celebridades como Alejandro Sanz, Shakira y Miguel Bosé, a bandas de música como El Canto del Loco y Juanes, y a empresas como Telefónica o Inditex, además de a equipos de fútbol como el Real Madrid, el Valencia y el Bayern de Munich.
En España dejarán de irradiar luz la Alhambra de Granada, el bilbaíno museo Guggenheim, la madrileña fuente de la Cibeles, así como los palacios más significativos del Patrimonio Nacional, como la Granja de San Ildefonso en Segovia, la Almudaina en Palma de Mallorca y los Palacios Reales de Madrid y Aranjuez, así como el Real Sitio de San Lorenzo de el Escorial en la Comunidad de Madrid
En Argentina, para preparar la iniciativa, se colocaron esta semana más de 1.300 carteles en las calles de Buenos Aires, mientras que en México se espera la participación de más de 110 inmuebles, entre ellos los monumentos más importantes.En su edición del último año, 4.088 ciudades de 88 países quedaron sin iluminación por este acto simbólico, mientras que este año, casi 110 ciudades españolas ya han anunciado que mañana se sumirán en la oscuridad durante una hora.
Además, la edición de 2010 cuenta por primera vez con países como Paraguay, Ecuador, Panamá, Camboya, Tanzania y Arabia Saudí, así como Omán, Laos, Lituania, Bangladesh, Qatar, Nepal o Mongolia.
 Fuente www.ipparaguay.com.py

Inauguran obras en escuelas

El Gobierno de Japón y la Gobernación de Central  inauguración hoy  mejoras realizadas en tres escuelas. Fue en el marco de la asistencia financiera no reembolsable para proyectos comunitarios.
A las 9:00 serán habilitados cuatro  aulas y sanitarios,  equipamiento mobiliario  e instalación de cercado perimetral de la escuela   básica   7.332 “San Pedro”. La institución está ubicada en  Acceso Sur, Km 21,5 de la compañía Costa Pucú,   Ypané.   Las mejoras demandaron una inversión de G.  325 millones.
A las 10:00, en la escuela básica  5.907 “Angel Gabriel”, situada en la Avda. Gral. Samaniego del barrio San Cayetano,  de la ciudad de Itá, serán inaugurados tres aulas y sanitarios,   equipamiento mobiliario,  muralla y   portón.  Los trabajos costaron G.  310 millones. 
A las 11:00, en la escuela básica  15.424 “Nuestra Señora de la Asunción”, de la compañía sexta Posta Ybycuá, de    Capiatá, también serán habilitados tres  aulas y sanitarios,  equipamiento mobiliario y cercado perimetral. El monto de la inversión es de G. 315 millones.Los   actos contarán con la presencia del gobernador de Central, Lic. Carlos Amarilla (PLRA),  y de la segunda secretaria y encargada de cooperación económica de la Embajada del Japón,  Akiko Uchida.
Fuente www.abc.com.py

jueves, marzo 25, 2010

Urgen a Cancillería la ayuda a los migrantes.














( Foto Senador Orlando Fiorotto)



La reglamentación del uso de los fondos de asistencia a connacionales en el exterior pide  Fiorotto al canciller. Los  recursos fueron aprobados por el Parlamento en el presupuesto asignado al Ministerio de Relaciones Exteriores para este año. Ascienden a   3.180 millones de guaraníes.En una nota remitida al ministro de Relaciones Exteriores, el parlamentario señaló que “la gestión diplomática debe tener siempre un sentido humanitario, pues no debe circunscribirse exclusivamente a las labores de relacionamiento externo con los representantes de las demás naciones, sino conforme lo establece la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, debe velar por los intereses de los ciudadanos paraguayos que viven en el exterior”.   
Agregó que “ya no se puede tolerar funcionarios diplomáticos no comprometidos con la suerte de nuestro país, que se refugian en sus oficinas olvidándose de las penurias de sus compatriotas en los países donde cumplen funciones. Ellos deben ser los primeros defensores de sus derechos, dignidad e integridad ante las autoridades nacionales de los países donde residen”. Invocó Fiorotto que durante su gestión como embajador en la Argentina comprobó “las  necesidades que  soportan los paraguayos fuera del país, careciendo de una mínima asistencia social para afrontar gastos sean de internación, fallecimiento, traslados y medicamentos, etc”.
Consigna en su presentación  que “lo mismo estará ocurriendo con “los compatriotas residentes también en otras ciudades como Nueva York y Madrid, por citar algunas”.
Fuente www.abc.com.py

PROGRAMACION DE LA LIGA CAPIATEÑA DE FUTBOL.

La Junta directiva de la Liga Capiateña de Futbol programo los partidos para el domingo 28 de marzo,  la 3er. fecha  2da. Rueda y son:

  Unión Ybyraro   vs   29 de Septiembre

  3 de Mayo  vs   24 de Junio

  13 Tuyuti  vs  Silvio Petirossi

  Olimpia  vs  Gral. Díaz

  Unión Salinares  vs  20 de Enero 

 28 de Septiembre   vs   1 de Mayo

 2 de Febrero  vs  30 de Agosto

 25 de Mayo   vs  Nacional

Universo   vs  Boqueron

CAMPEONATO DE LA INTERMEDIA DE LA A.P.F.

En el marco del campeonato de la división Intermedia de la Asociación Paraguaya de Futbol (APF) el Deportivo Capiata jugará de local y enfrentara al 12 de Octubre el sábado 27 de marzo, a las 17:00 hs.-

REDACCION CENTRAL -

lunes, marzo 22, 2010

Alumnos de escuela La Paloma estrenan aulas y dejan la carpa


A partir de la fecha, los niños, niñas y adolescentes de la Escuela Básica Nº 15.385 “La Paloma” del barrio Rojas Cañada, jurisdicción de Capiatá, dejarán de dar clases a la sombra de los árboles y bajo la extensa carpa extendida en el patio de la institución como aula improvisada.
La habilitación oficial de las mejoras edilicias estuvo a cargo de la Lic. Inés Perrota, Directora General de Educación Inicial y Escolar Básica, quien puso de resalto el empeño demostrado por directivos y padres de familia para ofrecer mejores condiciones de aprendizaje a los 370 niños y niñas que asisten a este humilde centro educativo en todos los ciclos de la educación escolar básica.El pabellón principal fue demolido en parte y vuelto a reconstruir. El tejado del mismo descansa ahora sobre sólidas vigas de hormigón. Dos aulas adyacentes también fueron refaccionadas, a lo cual se suma la construcción de un sanitario sexado. Se renovó toda la instalación eléctrica, se adquirieron dos ventiladores de techo, se reparó el mobiliario de la escuela y se dio una mano de pintura interna y externa a toda la institución.
La inversión total de las obras de reparación asciende aproximadamente a 110 millones de guaraníes. De esta suma, la Cartera Educativa aportó más de Gs. 95 millones, la Gobernación de Central alrededor de Gs. 7 millones, y el resto fue el aporte solidario de los padres de familia, a través de la asociación de cooperación escolar (ACE).La Sra. Dominga Bobadilla de Nuñez, presidenta de la comisión de padres, valoró el compromiso y el acompañamiento permanente de los padres de familia de la comunidad para llevar adelante la obra. Además, extendió su agradecimiento al Titular de Educación, Luis Riart, porque a su criterio “el señor Ministro, muchas veces, es más humano y no mira el conflicto, sino la necesidad de los niños y niñas”.
Por otro lado, todos los niños y niñas de la Escuela La Paloma ya recibieron la canasta básica de útiles escolares distribuida por el MEC. Asimismo, la Gobernación Central provee a los escolares el complemento nutricional. 
Fuente www.mec,gov.py

RESULTADOS DE LA LIGA CAPIATEÑA DE FUTBOL

GRAL  DIAZ              UNION YBYRARO
     0                                     4

OLIMPIA                     3  DE MAYO
    3                                        2 

24 DE JUNIO                  29 DE SEPTIEMBRE
    1                                             1

1 DE MAYO                     13  TUYUTI
      1                                           1

28 DE SEPTIEMBRE             UNION SALINARES
       2                                             0

SILVIO PETIROSSI                  20 DE ENERO
        3                                                  3

BOQUERÓN                      2  DE FEBRERO
      1                                             1

UNIVERSO                          25  DE MAYO
     1                                                0

NACIONAL                        30  DE AGOSTO
     0                                                   0

POSICIONES 

SERIE   A
EQUIPOS                             PUNTOS
UNION YBYRARO                      15
29 DE SEPTIEMBRE                  5
GRAL. DIAZ                                  4

SERIE B
EQUIPOS                           PUNTOS
OLIMPIA                                  8
24 DE JUNIO                          6
3 DE MAYO                            3

SERIE  C
EQUIPOS                       PUNTOS
SILVIO PETIROSSI           9
13 TUYUTI                          7
1 DE MAYO                       3

SERIE D
EQUIPOS                    PUNTOS 
20 DE ENERO                     7 
UNION SALINARES            6
28 DE SEPTIEMBRE         6

SERIE  E
EQUIPOS                  PUNTOS
2 DE FEBRERO            10
BOQUERON                     7
30 DE AGOSTO              7

SERIE  F
EQUIPOS              PUNTOS
25 DE MAYO              9
UNIVERSO                 6
NACIONAL                 4

REDACCION CENTRAL.





CAMPEONATO DE LA INTERMEDIA

Resultados de la primera fecha del Campeonato de la Intermedia.

Gral. Diaz          Cerro  Cora
     3                       1
Sportivo San Lorenzo           2  de Mayo ( Pedro Juan Caballero)
        2                                          1
12  de Octubre ( Itaugua)            Fernando de la Mora
      3                                                     1
Deportivo Capiata                      Gral. Caballero ( Zeballos Cue)
      0                                                      1
Atletico  Colegiales                   Deportivo Caaguazu
    2                                                   0

Posiciones 

Cumplida la primera fecha del campeonato de la categoría Intermedia 2010, seis se ubican en punta. Las posiciones:  Cerro Corá 3 puntos, 12 de Octubre 3, Colegiales 3, San Lorenzo 3,  Cerro PF 3, General Caballero ZC 3,  Independiente 1, Deportivo Santaní 1, Deportivo Capiatá 0, 2 de Mayo  0, Sportivo Iteño 0, Deportivo Caaguazú 0, General Díaz 0 y Fernando de la Mora 0.      


La próxima fecha  

Esta tarde se reúne la divisional para programar los partidos de la segunda ronda del torneo.   

La cartelera que viene propone: Cerro Corá CG vs. Deportivo Santaní; General Díaz vs. Cerro Porteño PF; Sportivo Iteño vs. Sportivo San Lorenzo; Sportivo 2 de Mayo vs. General Caballero ZC; Deportivo Capiatá vs. 12 de Octubre; Fernando de la Mora vs. Deportivo Caaguazú y Atlético Colegiales vs. Independiente CG.
 
La próxima fecha  
Cerro Corá CG vs. Deportivo Santaní; General Díaz vs. Cerro Porteño PF; Sportivo Iteño vs. Sportivo San Lorenzo; Sportivo 2 de Mayo vs. General Caballero ZC; Deportivo Capiatá vs. 12 de Octubre; Fernando de la Mora vs. Deportivo Caaguazú y Atlético Colegiales vs. Independiente CG.

REDACCION CENTRAL

domingo, marzo 21, 2010

Militar ebrio atropella y mata a motociclista

Un militar activo fue detenido anoche luego de atropellar con su camioneta, en estado de ebriedad, a un motociclista. El hecho se produjo a la altura del kilómetro 21 de la Ruta I Posta Ybycuá. Otros dos vehículos fueron involucrados en el accidente. La víctima fue Gregorio González Armoa (32), quien residía en Capiatá. González se desplazaba a bordo de una motocicleta cuando  fue chocado por una camioneta Toyota Hilux, que estaba al mando del suboficial Víctor Ramón Guerreros Brizuela, del Comando de Ingeniería, de acuerdo con las fuentes policiales.
El fiscal Víctor Villaverde manifestó anoche que aún estaban trabajando para aclarar  cómo ocurrió el accidente, puesto que se vieron involucrados cuatro vehículos, de los cuales uno de los conductores falleció, el motociclista.“Estamos trabajando para determinar la causa del accidente con los peritos y especialistas en Criminalística”, explicó el agente. Añadió que “tenemos que un motociclista falleció, un militar dio positivo al alcostest y dos conductores que por el momento están en calidad de testigos”.De manera preliminar, Villaverde señaló que aparentemente un adelantamiento indebido del militar fue lo que provocó el accidente.Sin embargo, los intervinientes analizan si es que el motociclista se desplazaba con las luces prendidas, vestía el chaleco reflectivo y portaba el casco reglamentario de seguridad.El detenido será citado para declarar  hoy en la mañana, acompañado de su abogado. El fiscal señaló que se expone a una imputación y pena carcelaria de hasta  5 años por homicidio culposo y exposición al peligro en tránsito terrestre.
Fuente  www.abc.com.py

En Capiatá se levantó el telón con triunfo de los zeballenses

General Caballero empezó con el pie derecho su intervención en el torneo de la División Intermedia, al vencer ayer, de visitante, por 1-0 al benjamín Deportivo Capiatá. ( Foto) Sergio “Patú” Fernández (d) festeja el gol en el partido entre Capiatá y General Caballero, donde se impusieron los zeballenses.  Lucidos fueron los actos inaugurales, contando con la presencia de las autoridades de la Asociación Paraguaya de Fútbol, como el presidente Juan Angel Napout, Alejandro Domínguez, Federico Acosta y Horacio Cartes, siendo el titular de Libertad el que realizó el puntapié inicial.El cotejo fue favorable a la visita en todo su transcurso, pudiendo incluso ser más amplia la diferencia.
El únio tanto del lance se produjo sobre los  35 minutos de la etapa inicial, cuando el delantero Sergio Fernández avanzó por el sector izquierdo del área capiateña, sacando un fuerte disparo que se desvió en el defensor Luis Chaparro, produciéndose un autogol. En la complementaria siguió el buen juego de los zeballenses, justificándose el éxito.
Estadio: Deportivo Capiatá. Arbitro: Mario Díaz de Vivar. Asistentes: Eduardo Cardozo y Roberto Cañete. Deportivo Capiatá: Roberto Jara; Jesús Sánchez, Luis Chaparro, Abel Almada y Arnaldo López (54’ Crispín Martínez); Gustavo Romero, José Barreto (64’ Cristian López), Angel Martínez y Juan Núñez; Pedro Ibáñez y Milciades Silva (75’ Nicolás Ruiz). D.T.: Romualdo Agüero. General Caballero ZC: Cristian Florentín; Juan Ortigoza, Hugo Centurión, Nery Esteche y Edgar Gamarra; Edgar Rolón, Gerardo Escobar, Carlos Cabral (54’ Irwin Zárate) y Humberto Fernández; Vicente Vera (60’ José Franco) y Sergio Fernández. D.T.: Pedro Rodríguez. Gol: 35’ Luis Chaparro, en contra (GC). Amonestados: 20’ Arnaldo López (C); 23’ Edgar Rolón, 34’ Derlis Esteche, 44’ Gerardo Escobar, 63’ Humberto Fernández  y 80’ José Franco (GC). Recaudación: 12.240.000 guaraníes por 1.047 pagantes. Preliminar: Deportivo Capiatá 1 - Gral Caballero 1.
Fuente:  www.abc.com.py