sábado, marzo 20, 2010

¿Qué repercusión tiene la eliminación de 3 ceros en la moneda nacional?

Leticia Giménez, periodista de los servicios informativos de nuestra emisora, recorrió calle Palma y conversó con Eligio Muñoz y Ricardo Villalba, pertenecientes al grupo que se dedica “al cambio” de moneda, sobre la decisión del Banco Central del Paraguay, (BCP), de eliminar de la moneda nacional los 3 ceros. Las opiniones, en este caso, estuvieron divididas.Para Eligio Muñoz la medida facilita la labor de los “cambistas”. El dinero abultaría menos, agregó. ¿Se imagina 100 millones de guaraníes? Son un montón de billetes, y en el futuro, los mismos 100 millones de guaraníes van a tener el mismo valor, pero menor volumen. A nosotros nos conviene, concluyó categórico, otros países adoptaron el sistema y es muy bien recibido.

La otra cara de la moneda es Ricardo Villalba, también cambista, que considera que “para nosotros no será difícil porque estamos acostumbrados a manipular dinero, pero para el resto de la población sí”. Se han producido muchos cambios de billetes, y la gente se equivoca, si se sacan los 3 ceros será peor, mucho peor. Habrá que explicarles bien a los clientes que vienen en busca de nuestros servicios.

Actualmente existen 300 cambistas, aproximadamente, sindicalizados, que ejercen su labor en calle Palma entre Independencia y Colón.  El Banco Central del Paraguay, (BCP), dio a conocer, el 21 de octubre de 2009, su intención de suprimir tres ceros a la moneda nacional para simplificar las transacciones comerciales cotidianas. La implementación de los nuevos billetes entraría en vigencia en el 2011, en coincidencia con los festejos por el bicentenario de la independencia de la República. Las fracciones van a dar de nuevo valor al signo monetario, denominado “Nuevo Guaraní”, ya que se volverán a utilizar valores monetarios de centavos o céntimos.
Este sería el primer cambio que sufrirá el guaraní desde su creación por una ley emitida el 5 de octubre de 1943, y su primera emisión en 1944, lo que le convierte en una de las monedas más antiguas de América.

Por: Aldo Luberta Martínez
Fuente: jakueke.com

Modificación de la moneda guaraní será intrascendente para la economía.

El vicepresidente de la Asociación de Casas de Cambio, Oscar González, considero poco relevante la supresión de tres ceros a la moneda guaraní, tal y como tiene previsto el Banco Central del Paraguay comenzar a implantar desde el año 2011 en coincidencia con el Bicentenario de la Independencia Nacional. La modificación significará una importante inversión para el Estado paraguayo ya que por una parte se deberá pagar por el diseño de nuevos billetes y por el otro se tendrá que destruir las monedas que tienen curso en el mercado en este momento. Para González, todo ese esfuerzo humano y gasto de recursos no justifica el mero hecho de querer simplificar las transacciones. 
Fuente www.jakueke.com

San Pedro, Roque Alonso, Encarnación consiguen triunfos y se elimina Capiata.

Las victorias de San Pedro, Roque Alonso y Encarnación marcaron una nueva jornada de la etapa regular del 40° Campeonato Nacional de fútbol de salón, que se disputa en esta ciudad y es organizado por la FEFUSI.   

Primer partido:  San Pedro 5-Concepción 4. Goles: Juan Carlos Cano, Osmar Ferreira, Alfredo González, Juan Palacios y Jorge Recalde (SP); Arnaldo González 3 y Pedro Cabrera (C). Arbitros: Andrés García y Gualberto Benítez. Mesa: Arsenio Alarcón y Marcelo Paniagua.   

En el segundo partido: Altos 3-Roque Alonso 4. Goles: Cristofer Cibils, Mario Galeano 2 y Mario Benítez (RA); Pedro Rivas, Demesio Ardiles y Pedro Duarte (A). Arbitros: Alfredo Miño y Marcelo. Mesa: Arsenio Alarcón y Marcelino Domínguez.   

En el tercer juego: Capiatá 2-Encarnación 3. Goles: Daniel Godoy, Javier Martínez y Gustavo Vázquez (E); Rodrigo Benítez y Rudy Brítez (C). Arbitros: Arsenio Alarcón y Marcelino Domínguez. Mesa: Andrés García y Gualberto Benítez., con este resultado se sello la eliminacion de Capiata del campeonato, ya que perdio con  San Bernardino 4 a  1  en su primer partido.    Asistieron unos 3.000 aficionados.   

Programa de hoy. Hoy incursiona el anfitrión, Ypacaraí, en tercer turno. La jornada arranca a las 19:00 con Horqueta vs. Pastoreo, Caaguazú vs. José Falcón, Ypacaraí vs. Juan León Mallorquín y Tebicuary vs. Amambay.   

Resultados del jueves. Los anfitriones entraron con el pie derecho, ganando 3 a 0 a Altos, el jueves, en tercer turno. Goles: José Ortiz 2 y José Santander. Arbitros: Líder Medina y Miguel Enciso. Mesa: Balbino Talavera y Eder Cantero.

En el último partido,    San Bernardino le ganó 4 a 1 a Capiatá. Goles: Francisco Ramírez, Juan Torales 2, y Celso Bogado (SB); Rudy Brítez (C). Arbitros: Ever Morán y Ramón Leguizamón. Mesa: Balbino Talavera y Eder Cantero.

Recaudación: 48.000.000 de guaraníes por 4.800 pagantes.
Fuente: www.abc.com.py

Proxima fecha y tabla de posciones.

2 Fecha  2 Rueda  a las 05:00 horas PM  (local)  08:00  Horas  PM ( GMT)

Gral. Diaz  vs   Union Ybyraro ;   Olimpia  vs  3 de Mayo ;     24 de Junio vs 29 de  Septeimbre ;

1 de Mayo  vs   13 Tuyuti;    28 de Septiembre  vs   Union Salinares  ;   

Silvio Petirossi  vs 20 de Enero ( transmite Radio Comunidad Fm 96.1, escuchelo por on line)  a las 05:00 hs (local)  08:00  PM ( Hora  GMT)

Boqueron  vs  2 de Febrero  vs   Universo  vs   25 de Mayo ;   Nacional  vs 30 de Agosto.

Tabla de Posiciones

Equipos                 Puntos 
Serie  A
Union  Ybyraro            12
Gral. Diaz                      4
29 de Septeimbre        4

Serie  B
24  de  Junio            5
Olimpia                     5
3 de Mayo                3

Serie  C
Silvio Petirossi         8
13 Tuyuti                   6
1 de Mayo                2

Serie  D
20 de Enero            6
Union Salinares        6
28  de Septeimbre   3

Serie  E
2 de Febrero           9
Boqueron                6
30 de Agosto         6

Serie F
25 de Mayo            9
Universo                 3
Nacional                 3

Redaccion   Central.

Resultados de la ultima fecha

Resultados  de la 1. fecha 2. Rueda

29 de Septiembre    2
Gral. Diaz                  0

24 de Junio         0
Olimpia               1

3 de Mayo                    1
Union Club Ybyraro     5

Silvio Petirossi       1
1  de  Mayo             0

20 de  Enero            1
28 de Septeimbre    1

Union Salinares      4
13 Tuyuti                  1

30 de Agosto       2
Boqueron            1

Nacional              2
Universo              1

25 de Mayo         3
2 de Febrero       1

REDACCION CENTRAL

Escuelita de Capiatá inaugura mejoras en aulas

Un total de ocho aulas refaccionadas y pintadas albergarán desde el lunes a alrededor de 370 alumnos en la escuela Nº 15.385, La Paloma, de la ciudad de Capiatá.La aulas recibirán a los niños del prescolar al 9º grado, luego de que varios grupos venían desarrollando clases en el patio. En la escuela también fueron acondicionados y mejorados los servicios sanitarios. Para presentar las mejoras, la escuela organiza un acto de inauguración este lunes a las 7, que contará con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación.Posterior a este acto los alumnos compartirán una chocolatada. La escuela fue reparada con ayuda del Ministerio de Educación y la colaboración de los padres de alumnos.
Fuente: www.ultimahora.com

Hoy en Capiatá es el primer juego del año

Con el ganador del primer campeonato (1997), el 12 de Octubre de Itauguá, en el lote de los 14 clubes participantes, se pone en marcha esta tarde (16:30) la 14ª edición del torneo de la Intermedia, la segunda categoría en orden de importancia de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF). La ciudad de Capiatá será escenario del puntapié inicial de la nueva ilusión de volver a la élite y para otros la satisfacción de ascender a Primera del fútbol paraguayo. En el coqueto estadio del Deportivo Capiatá, uno de los nuevos participantes, se dará apertura al campeonato que propone para esta temporada 182 partidos, tras los cuales se conocerán los dos clubes que en el 2011 jugarán en la categoría mayor: el campeón y subcampeón ascienden directamente.

Capiatá-Gral. Caballero

Luego de los actos inaugurales de hoy, se disputará el primer juego con el anfitrión Deportivo Capiatá ante el General Caballero ZC. Este enfrentamiento será dirigido por Mario Díaz de Vivar, asistido por Eduardo Cardozo y Roberto Cañete. El torneo de este año se compone de dos ruedas (13 fechas cada una) y para la segunda etapa se invertirán las localías. En este tema  hay varios clubes con problemas para contar con sus canchas, ya que aún no están habilitadas.    Así se tiene que el Deportivo Santaní tuvo que intercambiar su localía con el Independiente de Campo Grande; el Deportivo Caaguazú con Colegiales. Y Cerro Corá, que ni representante tuvo en la sesión del lunes, hará de local mañana en campo de Sport Colombia. 
La ronda se completa mañana con: San Lorenzo-2 de Mayo (10:00);  Independiente CG vs. Deportivo Santaní (17.00); Colegiales vs. Deportivo Caaguazú (17.00); 12 de Octubre vs. Fernando de la Mora (17:00); Cerro Porteño PF vs. Sportivo Iteño (17:00) y Cerro Corá CG vs. General Díaz (17:00).
Fuente: www.abc.com.py

miércoles, marzo 17, 2010

Se regulariza hoy el campeonato de la Liga Capiateña de Futbol.-

Para el día de hoy esta previsto la regularización del torneo de la Liga Capiateña de Futbol, por el motivo de que el domingo pasado, no se han jugado todos los partidos debido a la lluvia caída en la ciudad.-
A contunuación los encuentros que faltan por jugarse son : 

   24 DE JUNIO   VS      OLIMPIA

   3 DE MAYO    VS   UNION YBYRARO

 30 DE AGOSTO   VS  BOQUERON

 UNION SALINARES   VS   13 TUYUTI

 NACIONAL  VS   UNIVERSO 

 25 DE MAYO  VS  2 DE FEBRERO  
( este partido se transmitira por comunidad fm 96.1  on line escuchelo por grande capiata)
 

Por  Evert   Ramírez.-  
  

SISTEMA DE DISPUTA DEL CAMPEONATO


Por Mario Velazquez

Los Diez y ocho(18) equipos conformaran seis(6) series: A,B,C,D,E,F respectivamente
Con tres(3) equipos en cada serie.
 La conformación de las series, esta fase será zonal, quedando conformada de la siguiente manera:
Serie A: 1) Unión Club Ybyraro 2) General Díaz 3) 29 de Septiembre
Serie B: 1) 3 de Mayo de P.Y 2) Olimpia de P.Y 3) 24 de Junio
Serie C: 1) 13 Tuyuti 2) 1º de Mayo 3) Silvio Pettirossi
Serie D: 1) Unión Salinares 2) 28 de Septiembre 3) 20 de Enero
Serie E: 1) 2 de Febrero 2) Boquerón 3) 30 de Agosto
Serie F: 1) 25 de Mayo 2) Universo 3) Nacional

Estos equipos disputaran de ida y vuelta e interserial y por puntos
El equipo libre de la serie A confrontara con el equipo libre de la serie B
El equipo libre de la serie C confrontara con el equipo libre de la serie D
El equipo libre de la serie E confrontara con el equipo libre de la serie F
No barra equipos eliminados aun, todos los equipos tendrán derecho a disputar la segunda fase
 
Informe proporcionado por la Liga Capiatena de  Futbol.-

DEBUT DE CAPIATA EL JUEVES

Esta noche se ponen en marcha las finales del 40° Campeonato Nacional de fútbol de salón en el flamante estadio Bicentenario de Ypacaraí, inaugurado el viernes último.
La primera fecha comprende cuatro encuentros que se celebrarán a partir de las 19.00, cuando está marcado el primer duelo entre Pastoreo y Tebicuary.

DEBUT 

Nuestra selección Capiateña de Futbol de Salón debutará el jueves, ante la selección de Encarnación, pero antes jugará por su mismo el grupo las selecciones Carmen del Paraná y San Bernardino.-

REDACCION CENTRAL.-

Estudiantes usan cajones de gaseosas a falta de pupitres

En Capiatá, una escuela de 1.000 alumnos echa mano de cajas de gaseosas, ladrillos, vigas de madera y hasta de un viejo sofá para suplir la carencia de sillas y pupitres.La institución educativa Nº 2.856 San Roque funciona hace 25 años en el barrio El Retiro, de Posta Ybycuá, recibiendo a niños y jóvenes de escasos recursos provenientes de asentamientos que prácticamente rodean la escuela."En el Ministerio de Educación me dijeron que para este año es imposible conseguir el mobiliario, porque hasta febrero se recepcionaron los pedidos. Nos prometieron solo 30 mesitas y sillas para equipar una sala, aunque vi muchos muebles en el depósito", dijo el director Andrés Agüero.
Este docente espera que el pedido entregado al Ministerio al menos sirva para que le provean el mobiliario necesario el año que viene.
"Para los alumnos es una odisea diaria, llegan a la escuela y tienen que buscar sillas de aquí para allá. En un pequeño living ubicamos a 10 alumnos", relató.
En la institución se conservan sillas pedagógicas de más de 20 años, que constantemente son reparadas por los padres. "Al cabo de 15 días se vuelven a romper, ya no aguantan", sostuvo el director.
CARENCIA. En la institución faltan al menos 10 pupitres por cada aula, lo que hacen unas 300 sillas, además de escritorios para docentes y armarios, informó el coordinador Francisco Escobar.
"Hay padres que compran o reparan sillas para sus hijos, pero no les podemos exigir, porque con la ayuda de ellos estamos construyendo dos aulas en la institución", agregó.
Griselda Ramos es madre de seis alumnos de la escuela. Con lágrimas en los ojos relata que los alumnos deben llegar antes de las 6.30 o de las 12.30 para tomar una silla.
Dijo que los profesores ceden sus sillas y que incluso una maestra embarazada permanece de pie durante las horas de clase.
Escobar asegura que la escuela nunca recibió una ayuda efectiva del MEC, y que aguardan donativos para brindar mejores condiciones a los estudiantes.
Fuente www.ultimahora.com  


domingo, marzo 14, 2010

SE DISPUTARON PARCIALMENTE LOS PARTIDOS PREVISTOS

Se jugaron parcialmente los encuentros previstos en la Liga Capiateña, a causa de la inclemencia del tiempo ( lluvia) que cayo toda la tarde. En el día de mañana en la Junta Directiva se decidirá  cuando se van a regularizar los demas partidos.
Estos son los resultados de los partidos que se jugaron:

  29 de Septeimbre  2           General Díaz  0

  Silvio Petirossi   1                   1  de Mayo  1

  20 de Enero    1            28 de Septeimbre  1

REDACCION CENTRAL.