jueves, noviembre 12, 2009

Hasta el año 2011 no se trata tema desmembración de Capiatá

El pedido de demembración de Capiatá no se tratará en el Parlamento sino después de las elecciones del año 2011. La Cámara de Diputados acordó postergar la posibilidad de crear nuevos municipios teniendo en cuenta que estamos a menos de un año de las elecciones municipales. Los legisladores coincidieron en que habilitar nuevos municipios en estos momentos seria imprudente y respondería más bien a intereses electoralistas. (Foto: Amado del Paraguay, artísta capiateño nacido en Posta Ybycuá y creador de la canción "Capiata". Hoy un grupo de políticos de la zona pretenden convertir a Posta Ybycuá en municipio independiente de Capiatá).

Según fuentes parlamentarias, la intención es no modificar la cantidad de localidades antes de 2011. Con el referido acuerdo, a pesar de la disconformidad del diputado Juan Denis, quien ya pretendía una definición del tema, la Cámara de Diputados en su última sesión portergó sin fecha el estudio de un proyecto de ley que pretendía crear el municipio de Posta Ybycuá como desprendimiento de Capiatá. La misma suerte corrieron los pedidos de distritación de Nueva Toledo en Caaguazú y Remansito en Presidente Hayes.

El diputado Luis Neuman (PLRA) presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, manifestó que actualmente están pendientes de estudio en dicha instancia 17 solicitudes para la creación de nuevos municipios.


FUENTE   www.capiatadigital.com  

domingo, noviembre 08, 2009

Doble crimen conmueve a Cerrito

Un joven policía y su amigo y vecino fueron asesinados a balazos tras resistirse a un asalto en plena calle vecinal de la compañía 17 "Cerrito" de nuestra ciudad. Los criminales, que se movilizaban en una motocicleta, interceptaron a sus victimas a metros de sus casas y a punta de pistolas exigieron la entrega de sus pertenencias. El policía intentó depojar de su arma al delincuente cuando recibio varios impactos al igual que su compañero. El doble crimen conmociona a los pobladores de Cerrito que claman justicia por lo acontecido. (Foto: Familiares del policía impotentes, lamentan lo sucedido al lado del cuerpo sin vida de la víctima, en plena vía pública).
El doble homicidio se registró alrededor de las 16:15 de ayer en el Kilómetro 16 de la compañía Cerrito de Capiatá y resultaron víctimas mortales el suboficial Hernán Darío Jara Gabriáguez (acababa de recibirse), con destino en la Comisaría 2ª Central de Fernando de la Mora y con residencia en Cerrito y Alcides Rojas, cuyos demás datos no fueron proporcionados por los agentes de la comisaría interviniente.
De acuerdo con los informes, Jara y Rojas transitaban a pie por un camino vecinal cuando fueron interceptados por los motociclistas, quienes a punta de pistola les intimaron a que entreguen sus pertenencias.
Los infortunados se resistieron y lucharon cuerpo a cuerpo con los malvivientes. Uno de ellos, en medio del forcejeo, efectuó varios disparos que impactaron en la humanidad del agente y de su amigo.
El suboficial Jara resultó gravemente herido y su fallecimiento fue instantáneo. Su compañero Rojas fue llevado hasta el centro de salud de Calle’i de San Lorenzo, donde poco después se produjo su deceso.
La Policía se encontraba realizando una intensa búsqueda de los asesinos, quienes se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta de color negro, tipo cobrador.
Según los datos, se trataría de dos jóvenes de aproximadamente 20 años, cutis trigueño y uno de ellos tenía el cabello largo.

FUENTE www.capiatadigital.com

Diputados no trató desmembración y sigue la incertidumbre

De nuevo la Cámara de Diputados no trató el tema de pedido de desmembración de Capiatá en su última sesión, a pesar de que el tema figuraba en el primer punto del Orden del Día. El diputado Juan Antonio Denis(PLRA) insistió que el tema ya sea tratado y definido, pero su par de la ANR Victor Bogado planteó que su tratamiento sea aplazado de vuelta. La postura de Bogado se impuso con el voto mayoritario de colorados y oviedistas. La resolución final sobre su tratamiento fue "Sine die" o sea no se sabe cuando, mientras, la incertidumbre sigue... (Foto: Los capiateños empezaron a movilizarse en defensa de la integridad territorial).
Asi las cosas, las circunstancias nos impulsan a pensar que casi la totalidad de los diputados de la ANR y del Unace pretenden la mutilación de nuestra ciudad de Capiatá, pues ya van dos oportunidades seguidas que votan en contra de su tratamiento y definición. En la primera ocasión la excusa fue que no estaba en el Orden del Día y no aceptaron tratarlo sobre tablas. Pero para la sesión del jueves su tratamiento figuraba en el primer punto del orden del día, igualmente con sus votos de nuevo dijeron no a su tratamiento, a pesar de la insistencia y argumentacion del diputado Yoyito Denis.
Tras un breve debate, surgieron dos mociones concretas: La moción del diputado Denis, que representaba el anhelo del pueblo capiateño del tratamiento y definición del tema, y la moción del diputado Victor Bogado que pedia el aplazamiento del tema y la emisión de una resolución sine die sobre el particular.
Ambas mociones sometidas a votación arrojó el siguiente resultado: 38 por su aplazamiento y 29 por su tratamiento, osea por mayoría se impuso la moción de Victor Bogado.
Asi votaron los diputados:
Por su No Tratamiento (postura que los capiateños interpretamos a favor de la desmembración de Capiatá):
Ariel Oviedo (Unace), Elva Martínez (Unace), Oscar Tuma (Unace), Fabiola Oviedo (Unace), Oscar Escobar (Unace), Victor Yambay (Unace), Hugo Ocampos (Unace), José López Cháves (Unace), Gustavo Mussi (Unace) y Jorge González (Unace). Victor Duarte (ANR), Clemente Barrios (ANR), Herminio Dávalos (ANR), Juan Chamorro (ANR), Juan José Vázquez (ANR), Luis Netting (ANR), Mario Soto Estigarribia (ANR), Aristides da Rosa (ANR), Carlos Liseras (ANR), Antonio Retamozo (ANR), Concepción Cubas (ANR), Justo Cardenas (ANR), Luis Sarubbi (ANR), Oscar Silvero (ANR), Victor Bogado (ANR), Antonio Attis (ANR), Arnaldo Samaniego (ANR), Candido Aguilera (ANR), Juan Espínola (ANR), Justo Zacarías Irún (ANR), Mario Morel Pintos (ANR), Victor González (ANR), Agustín Florentín (ANR) Blanca Duarte Frutos (ANR) y Victor González (ANR). Sebastían Acha (PQ), Olga Ferreira (PQ), Carlos Soler (PQ) y Orlando Penner (PQ). Agustín Giménez (PLRA).
A favor del tratamiento (moción de Yoyito Denis, a favor de la no desmembración):
Agustín Florentín (PLRA), Blanca Mignaro (PLRA), Carlos Zenna (PLRA), Cesar López (PLRA), Edgar Ortíz (PLRA), Emilia Alfaro (PLRA), Gustavo Cardozo (PLRA), Juan Antonio Denis (PLRA), Mirta Ramona Mendoza (PLRA), Salustiano Salinas (PLRA), Blas Vera (PLRA), Celso Maldonado (PLRA), Dionisio Ortega (PLRA), Eulalio Morel (PLRA), Hugo Capurro (PLRA), Julio Mineur (PLRA), Modesto Salinas (PLRA), Victor Ríos (PLRA), Blas Lanzoni (PLRA), Cesar Garcete (PLRA), Salim Buzarquis (PLRA), Elvis Balbuena (PLRA), Fernando Oreggioni (PLRA), Jorge Avalos (PLRA), Luis Neuman (PLRA) y Nelson Segovia (PLRA). Aida Robles (Tekojoja). Atilio Penayo (ANR) y Eladio Gómez (ANR) .
FUENTE www.capiatadigital.com